18 de mayo de 2018

-Lengua:
Seguimos repasando

12.-Subraya los adjetivos y relaciona cada oración con el grado co-rrespondiente: –
El nivel de polución es ínfimo en este país.                    Positivo
Los pololos son una prenda antigua.                             Comparativo
Estos árboles son menos frondosos que aquellos.       Superlativo
13.-Escribe oraciones con los nombres, adjetivos y grados indicados.
barrio + viejo (superioridad)
escritura + clara (inferioridad)
orquídea + apreciada (igualdad)
14.-Subraya en cada oración una palabra polisémica y escribe otra oración en la que tenga un significado distinto.

 – En este supermercado recogen los cascos de las botellas.
– La abuela es el pilar de esta familia.
15.-Analiza los pares de palabras homónimas destacados, como en el ejemplo.
Ha crecido una mata de habas gigante. Mata: sustantivo.
 – La heroína mata al villano. Mata: verbo «matar».
– El río cruzaba la ladera.
– Siempre me río con sus chistes.
 – Se puso el traje de buzo.
 – Ayer no traje mi bañador
16.-Completa con los pronombres personales adecuados:
 – ¿……….. pensáis que ……………llegaremos antes?
 – Señor, ¿quiere …………que…….. le ayude a cruzar?
17.-Rodea los pronombres posesivos y subraya los demostrativos:
– Mira las bicis: esta es más alta que las vuestras.
– De todos los cuadros, mis preferidos son este, aquel y el tuyo.
– Esta casa es suya, esa es de sus tíos y aquella es de sus abuelos.
– Él dudaba entre tu equipo y el nuestro, o eso me dijeron.
18.- Subraya las palabras derivadas y rodea las primitivas: pianista – pastel – bordadora – melón – secar – tapar – hormiguero melonar – bordar – pastelero – tapadera – hormiga – secador
19.-Clasifica las palabras derivadas anteriores según el significado de su sufijo:
• Lugar:
• Instrumento:
• Profesión:
-Matemáticas:
Seguimos con las actividades de repaso.
 6.-Un tren de mercancías transporta 8 880 toneladas de carbón en 37 vagones. ¿Cuál es la cantidad de carbón que lleva cada vagón?
7.-Calcula.
 a) 10 elevado al cubo +10 elevado al cuadrado= 1 000 + 100 =
b) 10 a la quinta+ 10 al cubo+ 10 al cuadrado =
c) 10 a la sexta – 10 al cuadrado =
8.-Descompón estos números como en el ejemplo:
 270 806 = 200 000 + 70 000 + 800 + 6 = 2 ·  + 7 ·  + 8 ·  + 6


a) 37 502 =
b) 70 365 =
c) 97 406 =
d) 350 670 =
e) 730 200 =
f) 2 080 040 =
g) 8 000 121 =


9.-En una raíz cuadrada, la raíz entera es 23, y el resto, 35. ¿Cuál es el radicando? 
10:-Calcula la raíz cuadrada de 2345 y 379
                                                                     
11.-Escribe los múltiplos de 5 y de 10 menores que 50 y contesta.
 Múltiplos de 5:
Múltiplos de 10:
a) ¿Cuáles son los múltiplos comunes a 5 y a 10?
b) ¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 5 y de 10?
12.- Calcula m.c.m y M.C.D:
(24 y 36)                                                            (15 y 45)
13.-Realiza estas sumas:

(+3) + (+7) =
(–3) + (–1) =
(–5) + (–8) =
(–3) + (–11) =
0 + (–3) =
(+7) + (+7) =
(– 4) + (–10) =
(+5) + (+12) =
(–14) + (–8) =
(+48) + (+26) =
14.-Coloca en vertical y calcula.
 a) 3,17 + 6,4 + 75,405 =
b) 24,1 – 15,77 =
c) 10,6 + 8,419 + 3,18 =
d) 40,36 – 29,053 =
15.-Escribe el signo >, < o =, según corresponda.


8,4          8,400
2,36        3,2
9,025      9,1
6,700      6,7
2,7          2,136
5,8         5,79
6,15       6,51
3,25       3,250


16.-De un cordel que medía 60 m, Julio cortó 15,25 m, y Malena, 12,85 m. ¿Qué longitud de cordel queda?

17-Calcula la altura de una casa de cuatro plantas sabiendo que la planta baja tiene una altura de 4,10 m; el primer piso, 3,25 m; el segundo piso, 3,35 m, y el tercer piso, 3,15 m. 

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